Administracion de Personal
(La magica formula de la Inca Kola)
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Puntos a Tratar:
II. Breve historia.
III. Publicidad (Una clave fundamental).
IV. Un fenómeno muy peculiar.
V. Adaptándose a las nueva demandas.
VI. A la búsqueda de la compatibilidad.
VII. La incorporación de nueva tecnología.
VIII. La Alianza.
IX. La resistencia continúa.
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Introduccion:
A) La globalización en sus aspectos económicos y políticos es:
- Un proceso en el que, a través de la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo se unifican mercados, sociedades y culturas.
- Un conjunto de transformaciones sociales, económicas y políticas en los diferentes países que les acerca un modelo de carácter global.
- El predominio de unos modos de producción y de movimientos de capital a escala planetaria, impulsados por los países más avanzados.
- La ubicación en diversos países de distintas fases de la producción, con componentes originarios de países diferentes.
- La venta de productos similares internacionalmente, con estándares universalmente aceptados.
- Permita un análisis riguroso del entorno internacional, de los recursos y capacidades de la empresa dentro un sistema de toma de decisiones que permita minimizar los riesgos y maximizar el crecimiento y rentabilidad empresarial.
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C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico
B) La globalizacion en sus aspectos tecnologicos:
- Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
- El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.
- El uso apropiado de las herramientas para lograr la optimización de la empresa y reducir los costos en el menor tiempo posible.
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C) La globalización como prospectiva, una tendencia hacia un modelo específico
(la
mundialización):
- La progresiva eliminación de fronteras financieras (mundialización) a través de la progresiva integración de los mercados financieros mundiales.
- El
impacto de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos
económicos, tiene implicaciones sociales y fenómenos político-culturales
importantes. Lleva consigo una tendencia hacia la eliminación de:
- fronteras
- diferencias étnicas,
- credos religiosos,
- ideologías políticas
- condiciones socio-económicas o culturales, entre los países y bloques económicos
- esto es: un proceso homogeneizado a escala planetaria. - La creación de un nuevo sistema económico de alcance mundial, influido por las nuevas tecnologías y la comunicación.
- Una tendencia hacia la concentración de medios de comunicación de masas que limita el acceso a la libertad de información y potencia la concentración del poder económico y financiero a escala planetaria.
Ciencia
que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.
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Breve Historia
- José R. Lindley y Martha Stoppanie e hijos llegan a Perú y se establecen en el Rímac.
- Adquieren un pequeño terreno de 200 m2, fundando una empresa destinada a elaborar y procesar bebidas gasificadas.
- La Producción promedio era de 1 botella/min.
- Hicieron cambios como el del antiguo sistema de tapa e corcho o tapa de bola por la tapa corona.
- En 1918, la familia Lindley, adquiere la 1era maquina semiautomática, lo que permitió aumentar el promedio de producción de 1unid/min a 15 unid/min.
- En 1928, la empresa se transforma en Sociedad Anónima y con ello, la expansión del área de trabajo a unos 1,400 m2
- En 1935, la empresa José R. Lindley e Hijos S.A lanza al mercado su producto Inca Kola. La frase publicitaria que acompaño este lanzamiento fue: “Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna”.
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- En 1948, la empresa adquirió la primera máquina totalmente automática, la misma que permitió incrementar la producción a un promedio de 36 unid/min.
- En 1952, Se cambiaron las botellas de vidrio lisas con etiquetas de papel a botellas de vidrio con el logotipo de inca Kola en alto relieve.
- En 1960, año del cincuentenario de José R. Linfley e Hijos S.A, se modernizan los equipos de procesamiento, las normas de control, higiene, calidad y embotellamiento.
- En 1961, el envase con el logotipo en alto relieve se cambia por el nuevo envase con logotipo vitrificado.
- En 1972, Inca Kola se encuentra en la totalidad del territorio nacional. La planta cuenta en esta época con mas de 20,000 m2 y sus maquinarias operan a razón de 400 a 600 unid/min.
En
1935, sale al mercado la botella verde y transparente.
Historia
embotellada. De izq. a der.: la primera presentación de la bebida de los Lindley,
tras la fundación del negocio familiar, en 1910; 25 años después surgió el
primer logo, y hacia 1948 se eliminó la etiqueta por un alto relieve. Las
variantes continúan pero la esencia se mantiene.
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- En 1996, la empresa adquiere la línea de embotellado alemana Krones, totalmente automática.
- Un producto que no ha cambiado a pesar de las décadas e ingrediente principal de la Inca Kola, es la “Verbena”.
- En 1997, Inmobiliaria Lintab S.A, se fusiona con José R. Lindley S.A, cambiando su denominación por Corporacion José R. Lindley S.A
- La dirección de la empresa se ha sucedido de padres a hijos y de mayor a menor rigurosamente.
Maquinaria
Krones(alemana)
para embotellamiento a gran escala y a gran velocidad.
Verbena
: Picada
finamente, y hervida en agua se hace una infusión para curar el insomnio.
También se recomienda para tratar las cefaleas y los dolores menstruales,
infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices). No se recomienda para
embarazadas, por tener un efecto levemente abortivo.
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Publicidad (Una clave fundamental)
- La clave del éxito de Inca kola, son las exitosas campañas de publicidad que han sido desarrolladas desde el seno de la Corporación Lindley.
- Su publicidad ha sido totalmente nacionalista: Slogan : “Es Nuestra”
- Actualmente el lema publicitario: “Inca Kola la bebida del Perú” conecta los valores y nos hace sentir orgullosos de nuestras costumbres, tradiciones, paisajes y comida.
- A través de medios de comunicación, se promueve el amor, la solidaridad, la humanidad y la confianza entre los hombres.
- Este refresco no es excluyente, dado que, es apto para toda persona que quiera disfrutar esta bebida, así como presente en diversos lugares.
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Comercial en los 60-70s
Comercial en los 90s
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Un fenomeno muy peculiar
- Las marcas se registran para defender legalmente lo construido y/o elaborado.
- Constituye un paso racional que no tiene conexión emocional con el consumidor, esto sería “Trademarketing”.
- Cuando han sido probadas por el publico, dejan de ser marcas registradas y convertirse en marcas confiables, es decir:”Trustmarketing”.
- Cuando dejan de ser marcas confiables, ingresan a un nivel superior , hablamos del “Lovemarking”.
- Inca Kola, pudo desarrollar una relación de “amor” tan grande con la gente que su aura es un misterio inexplicable.
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Adaptandose a la nueva demanda
- Las campañas de marketing y publicidad no son el único factor que explica el éxito de la inca kola.
- Debe tenerse en cuenta otros factores como por ejemplo las nuevas necesidades y demandas de los consumidores.
- Bajo este contexto, en todo el mundo ha surgido la generación de los productos “Light” (bajos en calorías – Cero azúcar.)
- En 1995, el líder en bebidas dietéticas, era coca cola con su producto, Diet Coca Cola, con un 50,9 % de participación .
- En 1996, inca Kola ingresa al mercado de las bebidas dietéticas, naciendo Inca Kola Diet.
- En 1997, este producto se convertía en líder del segmento dietético, llegando a ocupar el 70% del mercado.
- En 1999, el panorama de mercado de gaseosas dietéticas se concentraba básicamente en 2 marcas: “Inca Kola diet” y “Diet Coca cola”
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A la busqueda de la competitividad
- Inca Kola busca romper las barreras de la frontera nacional, para abrirse camino a través del mercado internacional.
- Para lograr los altos niveles de eficiencia que buscaba, era necesaria, no sólo la implementación de un software, sino también la mejora de procesos tanto internos como externos.
- Se realizo un examen a profundidad, sobre los requerimientos internos de la empresa, para seguir en competencia y optimizar sus procesos de costos – producción.
- Costeo basado en las actividades, de manera que apoyen la adecuada toma de decisiones.
- Es de suma importancia adecuarse a un modelo de gestión de empresa, a fin de que los procesos garanticen un producto acorde con las exigencias del mercado.
- Una vez implementada los módulos, se lograron los siguientes beneficios:
- Proyección de la reducción de los gastos administrativos de la corporación en un 25%
- Menores niveles de stocks, al existir un mejor manejo de los inventarios de los almacenes.
- Transferencia de conocimientos efectiva y permitiendo una gestión automatizada inmediatamente después de la puesta en productivo.
- El mundo está sometido a constantes cambios que obligan a que empresas y empresarios replanteen sus conceptos y esquemas de trabajo.
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La incorporacion de la nueva tecnologia
- Presenta una amplia cuota del mercado
- Al inicio, los representantes sólo podían visitar entre 15 y 20 clientes en un lapso de 15-20min.
- Cada ruta se cubre a pie y/o en transporte público, lo que permite llegar a áreas remotas donde ningún otro distribuidor iría.
- La compañía se dio cuenta que para alcanzar sus objetivos de venta, necesitaría modernizar el sistema de ventas.
- Decidió implementar un plan piloto, que permita reemplazar el papel y lápiz. (software en una pc portátil)
- Los resultados fueron evidentes, ya que permitió procesar mayor información y pedidos.
- Se ingresa directamente a la base de datos y registrar ordenes.
- Este cambio, trajo consigo mejoras notorias, como por ejemplo: cada representantes, era capaz de visitar diariamente cerca de 50 clientes.
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- Este software también permite entrar en las cuentas de cada cliente y comprobar las transacciones que se hayan llevado a cabo.
- Los programas de comunicación, reciben la información y la insertan directamente en el sistema de gerencia de la empresa.
- A su vez permite recolectar valiosa información sobre el cliente, la cual será empleada en aquellos procesos de toma de decisión.
- La empresa requiere que todos sus distribuidores adapten los mismo sistemas e implementen la tecnología en el corto plazo.
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La Alianza
- Se busco un socio extranjero que capitalizara la empresa para multiplicar la reducida presencia exterior de la bebida.
- Se busco un aliado que fuese líder en el mercado internacional, y quien mejor que la coca cola para cumplir dicho fin de expansión a nivel mundial.
- En febrero de 1999, el 50% de la empresa es adquirida por la omnipresente multinacional con 200 millones de dólares.
- Se crearon expresiones como: “juntos vamos a fortalecer a inca Kola en Perú y ampliarla al mercado internacional”.
- A fines del 2001 las bebidas amarillas alcanzaron el 39% de mercado, seguidas de las colas negras con un 36%.
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La Resistencia continúa
- Aparece nuevas marcas (Kola Real y Triple Kola) y a su vez competencia en cuanto a costes y cantidad.
- En 1998, Kola Real alcanzó un crecimiento asombroso en su participación de mercado, pasando de un 7% a un 17% en tan sólo 5 meses.
- Entró al mercado con el slogan :”La gaseosa del precio justo” dando alusión a que las demás gaseosas eran caras.
- El grupo concordia se hizo con el 20% del mercado limeño en 1 año.
- Las bebidas dominantes del mercado, debido a la presencia de la competencia, se ven obligadas a bajar sus precios y a gastar más en publicidad para vender, así como aprender a convivir con la competencia.
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buen aporte fue bastante entretenido leerlo ademas de informativo en ningun momento llegue a aburrime o cansarme .
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